Datos personales

Mi foto
SILVIA MARTÍNEZ CORONEL, alias AURORA BOREAL,de Montevideo, Uruguay. Soy profesora de Literatura,formadora de futuros docentes,crítica de arte,declamadora,poeta,cuentista,madre y viceversa. Amo con pasión todo lo que hago, me entrego entera, no conozco otra forma de estar en el mundo, ni quiero aprender. Los textos aquí expuestos están registrados como propiedad intelectual de la autora.Si deseas hacer uso de ellos has de ponerte en contacto con ella. Todos los derechos reservados. No se puede copiar ni distribuir. No se puede hacer uso comercial con esta obra. No se pueden hacer trabajos derivados de ella.

TRANSLATE-TRADUCCIÓN

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA CLASE DI CONSULTA


Don Luciano -No apareció ni uno por el pago de liceo, a la clase de consulta pa' examen que la priofesora Silvia Martínez había puesto pa' los alunos de cuarto, cosa rara, ¿no le parece don Fliorencio?...el triabajo que se toman algunos por los gurises pa’ qu’ les vaya mejor, y cómo lo disperdician, una lástima…la gurisada de hoy, parece toda disnorteada, ¿no habrá qu’comprar
les una brújula, pa’ qui vean un poco de qu’ va la cosa…yo no sé, ¿qu’ piensa ud.?.

Don Florencio -y yo qu’ sé, la verda’ verda’ me deja como desconcertado, los tiempos cómo que han cambiado mucho…vio qu’ ahora andan todos con esos aparatitos, capa’, digo yo que les sirven pa’ conetarse con ixtraterrestres, y éstos les dan las clases por ahí...vaya uno a saber.

Don Luciano –sabe ud. que puede tener razón, no se me había ocurrido…cosas de la modernida’…igual mi parece que por los menos los que menos entendieron de la hoja de programa qu’ dejó en la parte esa de libros…¿cómo es qu’ se llama…?

Don Florencio -Bibloteca…

Don Luciano -Eso mismo, gracia’, compadre.

Don Florencio - pero faltaba ma’…no se apure…

Don Luciano - Qu’, yo la conozco a la muje’ priofesora, y ella me contó que había dejado en el lugar de los libros ese programa, y qu’ tenía algunos gurise’ qu’ estaban más flojo, qu’ mango de cuchillo del matón del bar…y ni así…
Qu' por esas, me la incontré cuando me iba pa´mis casa' in la parada y la acerqu' con el Butiano al Uco' qu' ya se le iba.
Y me dijo qu´adema' tinia otra pal Lunes, pa' los gurise' di quinto. Y qu' pensaba qu' pa' esa , a lo mejo' aparecía alguno...aunq' sea' unos qu' había visto muy priocupado' por la cosa...

Don Florencio – …y si capa' qu' pal Lunes...

Don Luciano – ...esperemos...qu' ella me dijo qu' era el día en hono' a la luna, y qu' quizá eso iluminaba la gurisada, y aparecía... pa' acliara' las duda'...taría bueno.

Don Florencio - taría...

______________________Profesora y escritora: Silvia Martínez Coronel.D.R.

1 comentario:

  1. Es muy interesante el léxico empleado pues retrata un modo coloquial que varía de región en región. Ahora con el chat aparece uno que podríamos llamarle cibernético. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar